Fábrica de Calzado Rómulo es fundada por el Sr. Rómulo Marín en la ciudad de Cali - Colombia. Descubrió la zapatería cuando repartía los almuerzos que vendía su madre. Aprendió el arte de la zapatería, porque uno de sus clientes era zapatero.
Rómulo Marín viaja a los Estados Unidos y se emplea en una de las empresas de calzado más reconocidas de ese país, convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes.
“Clínica de Calzado Dr. Rómulo Marín” se llamó el primer taller ubicado en su casa y ahí fabricaba entre 6 a 8 pares de zapatos diarios.
Se logra constituir legalmente Fábrica de Calzado Rómulo.
La fábrica se traslada a una planta con capacidad de 10 bodegas, aumentando la producción diaria a 1.000 pares y 20.000 mensuales, gracias a la mano de obra de 400 trabajadores, aproximadamente.
Tuvo un crecimiento nacional, gracias a la alianza de 13 puntos de distribución y una representación internacional en países como Venezuela, Costa Rica, Panamá y Aruba.
Se presentan dificultades con el mercado venezolano y entra en una crisis llevando a la compañía, en junio 2003, a la ley 550 de insolvencia. Mediante dicha ley se logró detener la crisis que amenazaba con el cierre total de la fábrica.
Recuperándose de la crisis, buscó expandir la planta de producción trasladándose a una sede de más de 3.200 metros cuadrados en la Zona Industrial Los Mangos de la ciudad de Cali - Colombia.
Aportando al crecimiento de la compañía, Rómulo Marín decide unificar sus 7 plantas, expandiendo su visión de negocio y abriendo sus puertas para generar más empleo trasladándose a la zona de Acopi - Yumbo en la vereda Arroyohondo, en el departamento del Valle del Cauca - Colombia.
Hoy en día se ha logrado consolidar como una empresa dedicada a la producción y distribución de calzado en cuero. Es una de las empresas del sector de calzado con más proyección en el país, fortaleciendo su presencia en diferentes países latinoamericanos. Asimismo, Fábrica de Calzado Rómulo ha logrado aumentar sus producciones diarias a 7.000 pares de zapatos.
"Tu vida debe llenarte de orgullo. Las experiencias difíciles deben formarte como un ser íntegro y con la capacidad de seguir adelante de la mano de Dios y la humildad".
"Las ideas se crean dos veces. Primero en la mente y luego se traen a la realidad".
"La mente es igual a una sombrilla, solo funciona si se abre".
"Atrévete a caminar aunque sea descalzo, a sonreír aunque no tengas motivos, a ayudar a otros sin recibir aplausos".
"Cada amenecer trae consigo al menos una nueva oportunidad de cambio y conocimiento".
"Si te divierte, hazlo".
"Si eres paciente en un momento de ira escaparás cien días de tristeza".
"Ama todo lo que haces".