DEVOLUCIONES Y GARANTÍAS

Conforme a la Ley 1480 de 2011 y demás normas concordantes para efectos del presente documento, se entiende por:

  1. Consumidor: Es “toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, que adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y/o empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica”. Ley 1480 de 2011 Art. 5 - Núm. 3”.
  2. Daño: Es el deterioro del producto.
  3. Distribuidor: Es la persona natural o jurídica que comercializa los productos de la empresa.
  4. Empresa: Fábrica de Calzado Rómulo S.A.S.
  5. Garantía: Es la “obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas”. Ley 1480 de 2011 Art. 5 - Núm. 5.
  6. Calidad: Es la “condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él”. Ley 1480 de 2011 Art. 5 - Núm. 1.
  7. Idoneidad: Es la “aptitud del producto para satisfacer la necesidad y/o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado”. Ley 1480 de 2011 Art. 5 - Núm. 6.
  8. Seguridad: Es la “condición del producto conforme con la cual, en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada (…)”. Ley 1480 de 2011 Art. 5 - Núm. 14.
  9. Reparación con costo: Servicio de arreglo ofrecido por la empresa cuando el calzado ha excedido el tiempo de garantía.
  10. Información: Es “todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización”. Ley 1480 de 2011 Art. 5 - Núm. 7.
  11. Producto: Es “todo bien o servicio”; es decir, el calzado que fabrica la empresa. Ley 1480 de 2011 Art. 5 - Núm. 8.
  12. Devolución: Objeto o mercancía para devolver.

La política de garantías y devoluciones del producto, en concordancia con la ley 1480 de 2011, el Decreto 735 de 2013 y la Circular Externa 018 del 22 de Julio del 2011 de la Superintendencia de Industria y Comercio afirma que:

Alcance de las garantías

Los productos gozan de una garantía limitada, única y exclusiva, por desperfectos de fabricación en:

  1. La capellada en cuero, sintético, tela ó licra, rotura y desprendimiento de acabado natural del material, hebillas, herrajes y otros accesorios.
  2. Suela rota, despegada, pegajosa, despintada o descosida.

Todo lo anterior es válido bajo condiciones normales de uso.

Términos de la Garantía

  1. Para el consumidor: La empresa ofrece (3) meses de garantía, contados a partir de la fecha de compra detallada en la factura entregada. Esta cubre gastos de reparación y transporte.
  2. Para el distribuidor: La empresa ofrece (6) meses de garantía, contados a partir de la fecha de compra detallada en la factura entregada. Esta cubre gastos de reparación y transporte.

La empresa no se hace responsable por la garantía de productos que lleven más de (6) meses en el inventario del distribuidor.

Exoneración de responsabilidad de la garantía

La empresa se exonerará de toda responsabilidad cuando se presenten los siguientes eventos:

  1. El daño al producto es atribuible al consumidor. Se entiende que el daño es causado por el consumidor en los casos de raspaduras, pelones, desgaste, rasgones, agujeros, quemaduras o rotura por roces o contacto de alta presión con otros objetos o superficies.
  2. El daño es generado por un cuidado inadecuado del producto, un descuido o un daño ocasionado por accidentes con respecto a:
    • Capellada (cuero, sintético, tela o licra).
    • Suela (tacones o tapas).
    • Cremalleras.
    • Demás accesorios.
    • El material del producto que presente cambios en el color, tonalidad y texturas, ligados al desgaste natural del producto.
    • Pliegues o rugocidad causados por la flexión del empeine.
    • Productos manipulados por personal no autorizado o ajeno a la compañía.
    • Daños generados por elementos nocivos como son líquidos, ácidos, polvo, cuerpos orgánicos, inorgánicos ó sustancias químicas entre otras.
    • Accesorios externos o ajenos del producto (taches, costuras, adaptaciones, dibujos de cualquier clase realizados por un tercero no autorizado).
    • Productos entregados como obsequio o en promoción.
    • Cuando el distribuidor tiene el producto almacenado por más de 12 meses en condiciones de humedad sin ventilación y presenta hidrólisis. Este problema es común en la suela de poliuretano, causando desintegración del material y volviéndolo pegajoso. Dicho proceso es irreversible y no se detiene, en muy poco tiempo el producto se desmoronará y será completamente inservible.
    • El consumidor o distribuidor no atendió el modo de uso adecuado del producto.

Se procederá bajo los siguientes términos y condiciones:

Por parte del consumidor o usuario final:

Deberá presentar la factura de compra original junto con el producto y sus respectivos empaques, accesorios y todo material promocional que contenga su embalaje original, de igual forma deberá diligenciar un documento que describa el daño presentado en el producto.

Toda reclamación deberá realizarse ante el Departamento de Servicio al Cliente de Fábrica de Calzado Rómulo, ubicado en la Calle 12A #37-122, Sector Acopi, Vereda Arroyohondo, a través de las líneas (052) 445 7740 Ext. 163, 164, 166, nuestro formulario de contacto en www.calzadoromulo.com/contact o al correo serivicioalcliente@calzadoromulo.com

Por parte del distribuidor:

  1. Deberá presentar el caso a su Agente Comercial informando la novedad que presenta el calzado, quien se comunicará con la fábrica y solicitará la respectiva recogida.
  2. También podrá solicitar la recogida comunicándose directamente a la línea 445 7740 Extensión 163, 164 o 166, en la ciudad de Cali o a través del correo electrónico del área de Servicio Cliente servicioalcliente@calzadoromulo.com.

Por parte de la empresa:

  1. La empresa procederá a dar solución a las solicitudes de garantía en un plazo máximo de (12) días hábiles, una vez aceptada la reclamación y se haya recogido el producto.

La empresa procederá a realizar cambios de acuerdo con los siguientes términos y condiciones para el distribuidor y el consumidor.

Se procederá a cambios cuando:

  1. Presenta defectos de fábrica que son irreparables.
  2. Cuando el producto no se entrega en la talla, color o referencia solicitada.
  3. Cuando el producto haya sido devuelto por garantía y reparado más de una vez.

El cliente podrá solicitar el cambio del producto por otro de la misma referencia o similar, el cual se debe realizar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la aceptación de la solicitud de cambio por parte de la empresa. La garantía del nuevo producto empezará a correr a partir de su entrega.

Condiciones para cambios cuando el producto no se entrega en la talla, color o referencia solicitada

  1. El producto no puede haber sido usado, dañado o poseer algún tipo de deterioro. Además, debe contar con sus respectivas etiquetas y su embalaje original. Para realizar el trámite de cambio, el consumidor debe presentar su factura de compra.
  2. Los cambios deben ser solicitados dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a partir de la fecha de emisión de factura.

No se realizarán cambios cuando las razones se atribuyen a gustos o apreciaciones personales del consumidor o distribuidor.

Las reparaciones con costo son todas aquellas que exceden los términos de garantías establecidos anteriormente.

Condiciones

  • Costo de reparación y fletes de envío deberán ser asumidos por el cliente.
  • La empresa no ofrece garantías sobre estas reparaciones.
  • La empresa no garantiza que el producto suministrado por el cliente se pueda reparar. Por lo que se notificará y se enviará el producto, cuyo costo de envío es asumido por la empresa.

Otras reparaciones con costo también son ofrecidas cuando se presentan casos de adecuación especial del calzado, en donde el usuario solicita arreglos como:

  1. Alargar o disminuir tamaño de correas.
  2. Ampliar o disminuir talla.
  3. Colocar o retirar accesorios.
  4. Realizar cambios de piezas.