Nuestra Empresa

 Inicio / Nuestra Empresa


Rómulo Marín, el visionario.

Fábrica de Calzado Rómulo nace en la ciudad de Santiago de Cali como una iniciativa del señor Rómulo Marín, el cual descubrió la zapatería cuando repartía los almuerzos que vendía su madre. Uno de los clientes a los que les llevaba el almuerzo era un zapatero, el cual al poco tiempo de conocer al señor Rómulo y ver el interés que este demostraba por la zapatería, le enseñaría todo acerca de este oficio. El señor Rómulo empezó realizando labores sencillas, pero cuando él se sentaba en “el burro”, su puesto de trabajo, se sentía muy cómodo y ahí descubrió que él había nacido para ser zapatero. Después de mucho sacrificio, perseverancia y visión logró consolidar una de las empresas de calzado más importantes del país.


Clínica de calzado Dr. Rómulo Marín.

“Clínica de calzado Dr. Rómulo Marín” fue el nombre que le dio el señor Rómulo a su primer taller de remiendos, el cual estaba situado en una parte de su casa y ahí fabricaba entre 6 a 8 pares de zapatos diarios, los cuales vendía en el centro de la ciudad y los transportaba en un maletín similar a los que utilizaban los doctores de la época. Mientras el señor Rómulo salía a vender sus productos, su hermano y fiel compañero, Jorge, lo reemplazaba en el taller.


1.977 En busca de nuevas oportunidades.

Al tener la oportunidad de viajar a los Estados Unidos no la desaprovechó y allá logró emplearse en una de las empresas de calzado más reconocidas del país, en la cual logró convertirse en uno de los diseñadores más importantes de aquella empresa y aprendió en gran medida sobre el negocio del calzado.


1.988 Nace Fábrica de Calzado Rómulo.

Al pasar los años y con grandes esfuerzos finalmente se logra constituir legalmente Fábrica de Calzado Rómulo.


1.993 La Esmeralda.

Fábrica de Calzado Rómulo se trasladó al barrio La Esmeralda a una planta de gran capacidad que contaba con más de diez bodegas y 400 trabajadores aproximadamente, para producciones diarias de 1.000 pares y 20.000 mensuales. En 1.999 tuvo un crecimiento nacional con la apertura de 13 almacenes propios, e internacional con representación en países como Venezuela, Costa Rica, Panamá y Aruba.


2.000 Nuevo siglo. Nuevos retos.

A principios de año del nuevo siglo, comenzaron los conflictos comerciales entre Venezuela y varios países, uno de ellos Colombia, ocasionando que Calzado Rómulo pasara por una de las crisis más difíciles de su historia pero logró superarla gracias a la persistencia de su fundador y a la fidelidad de sus empleados y proveedores.


2.002 Tiempos de crisis.

La fábrica sufre dificultades con el mercado venezolano, entra en una crisis llevando a la compañía en junio 2003 a la ley 550 de insolvencia. Con esa ley logró detener la crisis que amenazaba con el cierre total de la fábrica.


2.003 Cambio de enfoque.

Inicia un nuevo enfoque, concentrarse en la fabricación y destribución a través del comercio especializado, logrando finalmente en el 2015 dar cumplimiento a la ley 550, retomando el liderazgo a nivel nacional dentro de las líneas de productos. Contando con alrededor de 750 clientes, se logra cerrar las ventas con un excelente número de pares.


2.007 Los Mangos.

Recuperándose de la difícil crisis por la que pasó, Calzado Rómulo busca expandir su planta de producción trasladándose a una sede de más de 3.200 mts cuadrados en la Zona Industrial Los Mangos de la ciudad de Cali (Sede actual).


Actualidad.

Hoy en día se ha logrado consolidar como una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de calzado. Es una de las empresas del sector de calzado con más proyección del país fortaleciendo su presencia en diferentes países latinoamericanos y logrando alcanzar producciones diarias aproximadas de 7.000 pares de zapatos.

Perfil Corporativo

La Fábrica de Calzado Rómulo se consolida como una organización colombiana que desde 1.982 se ha dedicado a la producción, comercialización y distribución de calzado de cuero principalmente para dama. En la medida al crecimiento de la participación en el mercado, ha exigido la ampliación en la planta de producción. Se ha realizado inversiones en tecnología italiana, española, brasilera y china para mantener una calidad constante y acorde a los parámetros del mercado.


Con el propósito central de generar progreso en la región ayudando a pequeños empresarios, creó Servicios Rómulo, establecimiento que cuenta con máquinas especiales para calzado y marroquinería. Se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, en 5 plantas con capacidad instalada total para 7.000 pares diarios y cuenta con más de 900 empleados directos. Nuestros principales mercados de exportación son: Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Aruba.

Equidad

Nos caracterizamos por ser imparciales y dar a cada persona lo que merece según sus méritos y derechos.


Transparencia

Nos caracterizamos por ser claros y comunicarnos sin ambigüedad. Tenemos una conducta sustentada en la honestidad, integridad y la ética, así mismo, actuamos en coherencia con lo que decimos y hacemos.


Responsabilidad

Nos caracterizamos por ser comprometidos y actuar siempre de la forma correcta de acuerdo con la ética y el cumplimiento, realizamos nuestro trabajo en el tiempo y la forma acordada, así mismo, asumimos las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

Cumplimiento

Somos responsables en todo lo que hacemos, ejecutamos nuestras labores en el tiempo y la forma determinada. Así mismo, actuamos en consecuencia para lograr efectuar todo lo que nos hemos propuesto.


Trabajo en equipo

Somos capaces de integrar nuestros esfuerzos y capacidades con las de otras personas para lograr mejores resultados en una misma causa u objetivo.


Innovación

Somos capaces de crear nuevas formas de hacer las cosas, capacitarnos para alcanzar nuevos conocimientos y habilidades, así mismo, integramos a nuestra trabajo nuevas tecnologías y productos para obtener resultados más eficaces.


Respeto

Somos capaces de aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los otros. Brindamos un trato amable y cortés, reconocemos el potencial y la importancia de cada persona para nuestro equipo de trabajo y empresa.

Galardones

Condecoración CRUZ DE CABALLERO al señor Rómulo Marín.
República de Colombia


Súper mega reconocimiento por su labor al señor RÓMULO MARÍN.
Períodico El Peletero


Orden del grado de COMENDADOR a Fábrica de Calzado Rómulo.
Senado de la República


Reconocimiento especial a FÁBRICA DE CALZADO RÓMULO.
Ministerio de Trabajo


Reconocimiento especial por su aporte a RÓMULO MARÍN.
UNIVAC y CDP del cuero


Reconocimiento por capacidad creativa como EL ZAPATERO DEL SIGLO.
UNIVAC

Misión

Somos una compañía, que garantiza el bienestar y confort de nuestros clientes, a través de la innovación de calzado.

Contamos con procesos para maximizar los recursos, un equipo humano comprometido, excelente ambiente de negociación en la cadena productiva, logrando así, generar rentabilidad razonable a los socios.


Visión

Fábrica de Calzado Rómulo será reconocida como la empresa colombiana líder en el sector del calzado, que genera valor a sus grupos de interés a través de la excelencia operacional, compromiso con el desarrollo social, innovación y rentabilidad financiera.

  •   Calle 12A # 37 122, Acopi Cali,
          Valle del Cauca, Colombia
  •   +57(2) 445 7740
  •   +57(2) 485 0440
  •   +57(2) 444 2832

Acerca de

Fabrica de Calzado Romulo es una compañía especializada en el diseño, fabricación y comercializacion de calzado de alta calidad con altos niveles de confort. Cuenta actualmente con tres marcas de producto enfocadas a mercados diferentes. Calzado Romulo, Romulus y Cruz verde.


Leer más